jueves, 14 de marzo de 2013

9. CIHURI



Cihuri tenía en su centro urbano una de esas hermosas y perfectas simbiosis entre plaza, iglesia y frontón que tanta vida le daba, y que aún se puede ver en algunos pueblos del Norte, -como Elorrio, por ejemplo. Pero como para nuestras humildes almas tanta belleza y armonía era difícil de soportar, se tiró el frontón y en su lugar hicimos esa especie de parada de autobuses sin parada de autobuses, en hormigón y hierros, con formas angulosas y a la moda, y cuya atrevida combinación con la iglesia le hace merecedora de una mención honorífica en este blog.

(Dicho sea de paso y fuera del contexto artístico, ahora Cihuri, pueblecito de 229 habitantes goza de dos frontones perfectamente reglamentarios, uno descubierto y otro cubierto:



No me pidan la razón porque eso no es asunto de este blog de estética. Les dejo con la única foto que he encontrado en la red del antiguo frontón, cuyo frontis era la pared trasera de la iglesia. Como Dios mandaba.


(Se aceptan todo tipo de insultos de los cigureños modernos y otros amantes regionales de la fealdad, porque uno es de Anguciana y está claro que, por aquello de la rivalidad local, este post está escrito desde la pura envidia -la pura envidia de aquella plaza, claro).